viernes, 27 de julio de 2012

¿Conoces el régimen fiscal de los residentes en el extranjero?


Si eres mexicano o extranjero residente fiscal en el extranjero que obtienen ingresos de fuente de riqueza ubicada en México o eres precisamente un fiscalista que tienes un cliente en esas condiciones, entonces necesitas conocer el régimen fiscal de los residentes en el extranjero.

El Servicio de Administración Tributaria ha elaborado el folleto Régimen fiscal de los residentes en el extranjero 2012, con el fin de dar a conocer a las personas residentes en el extranjero que obtienen ingresos de alguna fuente de riqueza ubicada en México, los casos en que deben pagar impuestos en este país.

Recuerda que en el caso del régimen fiscal de los extranjeros es indispensable identificar el tipo de ingreso que se obtiene y el lugar donde se encuentra la fuente de riqueza para determinar si la persona que lo recibe está obligada a pagar el impuesto en México, así como, en su caso, la tasa, la forma y la fecha del pago.

En el folleto se define quién es considerado residente en el extranjero para fines fiscales, cómo debe tributar en México, las tasas de impuesto sobre la renta (ISR) que debe aplicar, así como los ingresos por los que no debe pagar impuesto, entre otra información de interés. El contenido del folleto es el siguiente:

Presentación
Quiénes son extranjeros
A quiénes se considera residentes en México
Cómo deben tributar los extranjeros residentes en México
Qué personas se consideran residentes en el extranjero
Qué impuestos pagan los residentes en el extranjero
Cómo pagan los impuestos los residentes en el extranjero
Casos específicos en los que deben pagar ISR en México los residentes en el extranjero
Obligaciones de los residentes en el extranjero que obtengan los ingresos de fuente de riqueza en México
Obligaciones de las personas que hagan pagos a residentes en el extranjero
Servicios gratuitos y confidenciales

Puedes consultar el documento completo “Régimen fiscal de los residentes en el extranjero” a través de la página de Internet del SAT: www.sat.gob.mx o bien dando click en el siguiente link:

http://dl.dropbox.com/u/73261021/Regimen%20fiscal%20de%20resid%20en%20el%20ext-%20SAT.pdf


miércoles, 18 de julio de 2012

OCDE actualiza el art 26 Modelo de Convenio


En las noticias de hoy, se informa que la OCDE actualiza el Art. 26 del Modelo Convenio de la OCDE para extender solicitudes de intercambio de información.

La norma prevé las solicitudes el intercambio de información, cuando la misma sea "previsiblemente relevante" para la administración de los impuestos de la parte solicitante, independientemente del secreto bancario y un interés fiscal interno.  La actualización permite explícitamente las peticiones de grupo. Esto significa que las autoridades fiscales pueden pedir información sobre un grupo de contribuyentes, sin nombrarlos de forma individual, siempre y cuando la solicitud no se trate de una pesquisa. Esta actualización representa un paso adelante hacia una mayor transparencia, de acuerdo con el Centro de Política Fiscal de la OCDE.  El nuevo artículo 26 facilita el intercambio de información tributaria entre los servicios policiales para luchar contra los delitos fiscales y otras actividades delictivas con mayor eficacia. Esto en congruencia con la iniciativa de Diálogo de Oslo que se puso en marcha por los países de la OCDE en la ultima actualización aprobada.


Puedes ver esta noticia en la página de la OCDE dando click a la siguiente liga:
http://www.oecd.org/document/48/0,3746,en_21571361_44315115_50710448_1_1_1_1,00.html


También puedes consultar el documento de preguntas y respuestas del Director de Relaciones del Centro de Política y Administración Tributaria, de la OCDE, el Sr. Pascal Saint-Amans, en el que hay mas información sobre la actualización del Artículo 26 en cuestión:  http://dl.dropbox.com/u/73261021/Questions%20%26%20Answers.pdf