jueves, 1 de marzo de 2012

SAT solicitará Información a EUA en automático


Hace unos días leí en el períodico El Economista, la manifestación del  Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien confirmó que el fisco podrá solicitar información “en automático” de mexicanos que tengan cuentas bancarias en los Estados Unidos de América (EUA), la cual podrá ser útil para el combate a la evasión fiscal.
Así mismo, el funcionario explicó al citado medio periodistico, que respecto al intercambio de información que actualmente se tiene, éste se podrá realizar de manera inmediata con las autoridades de ese país, para una mayor eficacia en la fiscalización. Asímismo, Gutiérrez Ortiz Mena comentó que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) en los EUA, que es el equivalente al SAT, “está preparando unas reglas que obligarán a los bancos a reportarles información sobre las personas a quienes les pagan intereses”.

Respecto a los Convenios de intercambio de información están vigentes con los EUA, Bahamas, Bermudas, Curazao y San Martín, y se está en negociaciones con Aruba, Gibraltar, Islas Marshall, Liechtenstein, Mónaco, Santa Lucía, Islas Turcas y Caico. Sin embargo, no existe alguno con Colombia.

Es conveniente señalar, que también se están negociando 14 Acuerdos más, con países como Bahréin, Kuwait y Colombia. Por lo que  de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se cubre a 30, y sólo falta Estonia, Eslovenia y Turquía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario